Quien no vió Sevilla, no vió maravilla.

Nacido en el macareno Hospital de las Cinco Llagas, criado en el Barrio del Tiro de Línea y vecino del Cerro del Águila; fiel amante de Sevilla y sus tradiciones. "Cofrade" por vocación, "Feriante" por adicción, "Rociero" por devoción y "Bético" por convicción.

sábado, 10 de noviembre de 2012

NO8DO - Mística y leyenda.


El pasado miércoles, fuí testigo de excepción, de una de las experiencias más gratas que he sido partícipe en los últimos años. Todo se fraguó durante el pasado mes de Junio. Por causas del destino Paco Jimenez y Pepe Rodriguez -miembros fundadores del grupo No8do- participaron en el blog “Sevilla y mis cosas” -del amigo Alberto Acosta, con el fin de aclarar ciertos temas relativos a la biografia del grupo. Precisamente este año se cumplen 25 años de la grabación del disco “Sevilla íntima”, disco considerado una obra maestra del género y se pensó que era un momento idóneo, para unir de nuevo a los miembros del grupo y celebrar una mesa redonda, a modo de homenaje, donde se realizara un repaso a su trayectoria discográfica y pudiéramos deleitarnos de nuevo con sus voces en directo, voces que hacían muchos años que no se escuchaban al unísono.
Album "Sevilla íntima", considerado verdadera obra maestra en su género
 y apéndice del libro de José María de Mena "Tradiciones y leyendas sevillanas"
El proyecto fué tomando forma poco a poco, la Hdad. de la Lanzada oficío, por cierto magníficamente, de anfitriona y Javier Montiel de moderador del evento. La tarde-noche en cuestión, estaba metida en agua y no te invitaba a salir de casa, suerte, que uno es un “jartible” de esto y no podía permitirse el lujo de faltar a un acto de tal trascendencia. Hubo pocos asistentes, Acosta en su presentación, decía que se sentía un pelin desencantado por la escasa asistencia de público, aduciendo motivos climatológicos o quizá a la incomparecencia, a última hora por motivos profesionales, de mi admirado Paco Jiménez. La realidad es que no llegamos ni a cuarenta personas en el salón de actos.
Pensándolo bien y recapacitando con el paso de los días, creo firmemente que esa noche cerca de la “mancebía” estábamos los que teníamos que estar. Por designio divino, se creó la atmósfera justa y adecuada para que ese halo de misterio sevillano, se desbordara con esos versos y corrieran como la pólvora camino de la calle de la Feria, desde San Juan de la Palma a Correduría, con parada en cada convento sevillano. Todavía resuenan en mi interior los ecos de esa noche perfecta en San Martín, magnífico repaso a sus sevillanas en un ambiente intimista y único, que belleza y que rebosantes de sevillanía salimos de allí aquella noche... Antonio, Joaquín, Pepe, Manolo, Jesús... gracias por vuestro compromiso.

Espero que esto, que sólo acaba de comenzar, sólo sea el comienzo de un nuevo periodo, en que las sevillanas -como el Ave Fénix- resurjan de una vez por todas de sus cenizas y volvamos a vivir momentos mágicos como el del pasado miércoles.

Sería algo extraordinario, concebir algo similar y volver a reunir a grupos tan míticos como “Los de la Trocha”, “Los Doñana”, “Sal Marina”, “Gloria Bendita”... todo un sueño, que con un poco de voluntad por parte de todos, está al alcance de nuestras manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario