Quien no vió Sevilla, no vió maravilla.

Nacido en el macareno Hospital de las Cinco Llagas, criado en el Barrio del Tiro de Línea y vecino del Cerro del Águila; fiel amante de Sevilla y sus tradiciones. "Cofrade" por vocación, "Feriante" por adicción, "Rociero" por devoción y "Bético" por convicción.

domingo, 13 de enero de 2013

SAL MARINA... UN ESTILO



Mi vida es mía", "A dónde vas, luna", "Amada mía", "Me sabe a sal"... 
Títulos para unas voces marineras. Títulos que todos conocen, títulos que saben a sal, a barcaza y a río, y a la marismilla... Voces llenas de dulzura, armonía, torrente, fuerza... Esas voces llenas de Salmarina... ¿Quién no ha querido ir al concierto que da Kiko Veneno? ¿Ó ha llevado dentro una paloma? ¿Ó quién no le ha preguntado a la luna hacia dónde va? Son tantas las preguntas... Juan, Conde y Mínguez, 3 personas que le Han dado sentido a mi vida en los momentos de alegría y Soledad, música que Te ha hecho llorar y cantar, sevillanas que te han sacado a bailar, letras que seguramente te habrán hecho enamorar... Era yo un tapón de alberca cuando iba de gira con mi padre a los sitios que me dejaba, para poder escuchar al grupo (para mí los considero hasta familia) de mi alma, al "Paquito" con la caja y me puedo morir tranquilo... Nobles, catetos, su Sanlúcar está antes que nada, simpáticos y como grupo para mí y para muchos creo que los mejores... En las escaleras me sentaba mientras mi padre hacia sus pinceladas y presentaba a las voces que me ponían los bellos de punta, a las sevillanas que recordaban todos los momentos de mi vida, a esos 3 fieras que llenaban cualquier sitio con esas noches mágicas que daba el camino y el son del tamboril... "Paquito", el mejor percusionista que tiene y tendrá el flamenco, fue el que me enseñó digamos, a tocar el cajón, los ritmos, el toque, para mí es un privilegio decir que el percusionista de mi grupo favorito me haya enseñado a tocar el cajón... Rota mi alma se sentía cuando al acabar la actuación se ponía ese Minguez al lado mía y de mi abuela a cantarnos fandangos y alegrías... Pues más roto se quedaba el que no tenía casi ni voz...
Gracias a mi padre, puedo hablar tantas cosas de este grupo al que creo que poca gente del mundo no conoce. Entre mi poca vergüenza y la de ellos, formábamos un perfecto conjunto. Sinceramente creo, que muchísimas gente daría hasta dinero por escuchar a menos de 2 metros "Mi vida es mía, o Serenas pisadas"... Pues yo tengo la suerte de haber escuchado eso y mucho más, porque si grandes son cantando y como artistas, más grande tienen el corazón... Llevo siguiéndolos (nunca mejor dicho) desde que tengo orejas (o sea, desde siempre...) fité si me sabré sus discos y sus letras... Pocas veces me he quedado castigado por tener la música a todo volumen y con el "Hoy al despertar me he dado cuenta..." me he dado cuenta que estoy castigado... Y al llegar a cualquier festín flamenco siempre que salto a cantar algo no dudo ni un segundo en saltar con temas salmarineros, que llegue o no ya es otra cosa, pero por lo menos la gente me sigue y sabe que estoy cantando, y cuento esto porque el otro día, estando en "La Cañera", un bar de la calle Pureza, con mi suegro Romu and family, me arranqué a cantar y por poco me choco, no hombre, ya en serio, empecé a cantar sevillanas de Salmarina, antiquísimas y Agu, el dueño del bar, le dijo a mi suegro, "Romu, tu yerno el mamón se va pa lo más difícil...", me voy pa lo más difícil y lo más bonito que unos oídos pueden escuchar, y más si esos oídos son de Triana... Me dijo una señora: - Qué, te gusta Salmarina no? - Y la gorda también hija... Por eso he querido homenajear en este artículo a los grandes de las sevillanas, y de todo en general, espero que algún día puedan leer lo que les dedico y se acuerden de aquel chiquillo con orejas que no paraba de decirles nada más bajar del escenario "Cantarme "A la media luna" por favor...". Y con un ole y andando me voy despidiendo...

Articulo escrito por Luitingo, fiel seguidor de Sal Marina.

4 comentarios:

  1. Me viene al recuerdo ese niño mu chiquinino escuchando metio en su carrito "Mayo vino a mi ventana" por la calle San Jacinto.

    ResponderEliminar
  2. Ni me acordaba de esto. Que recuerdos. Ole ustedes. Facebook: Luitingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luitingo, no te olvides nunca de ésto... por la gloria de mi madre... que esto, es a veces, lo que nos hace poner de pié y seguir mirando de frente y palante. Un saludo Salmarinero.

      Eliminar