Quien no vió Sevilla, no vió maravilla.

Nacido en el macareno Hospital de las Cinco Llagas, criado en el Barrio del Tiro de Línea y vecino del Cerro del Águila; fiel amante de Sevilla y sus tradiciones. "Cofrade" por vocación, "Feriante" por adicción, "Rociero" por devoción y "Bético" por convicción.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Comercios con sabor.



COLONIALES EL BACALAO.
Calle Argote de Molina.

En Sevilla hay comercios unidos a la memoria de tu infancia, comercios que te recuerdan imágenes, sensaciones y olores. Muchos de ellos, los recuerdas desde pequeño en calles como José Gestoso, Puente y Pellón, Tetuan, Regina, Feria… eran un hervidero de gente, pero sobre todo, eran los olores de tu infancia, los que quedaron impregnados en tu memoria para siempre. Las calles en sí, olían a manzanilla dulce y amarga, a poleo y a cera pura, a incienso y a galletas, a miel y a miles de especias reunidas y también, porque no decirlo, a ciertas inmundicias propias de la época

BAZAR VICTORIA.
Entrecárceles, 1 y 3.

Eran otros tiempos y el comercio no alcanzaban aún a los barrios periféricos, por lo cual los sevillanos se adentraban por los recovecos del casco antiguo sevillano con bastante frecuencia, para comprar en sus clásicas tiendas de confecciones, coloniales y mercados de abastos.

ALMACENES EL AGUILA.
Sierpes esquina Jovellanos.

Por regla general en la mayoría de estas tiendas se compraba a "dita", es decir, el cliente retiraba la compra, entregando a cambio una ínfima cantidad de dinero, que el dependiente anotaba cuidadosamente en una libreta, usando el lápiz que habitualmente llevaba prendido sobre la oreja, el cliente pagaba a corto plazo pequeñas cantidades de dinero, hasta abonar integramente la compra. Pocas eran las personas en esta época, que podían presumir de pagar al contado.

CASA MARCIANO.
Puente y Pellón, 6

Tiendas como "Las Canarias", "El grano de anis", "La Nueva Paz", "La flor de la Sierra", "Casa Bautista", "La Colonial", "Casa Marciano", "El Reloj", "Casa Abascal", "Casa Sosa", "El Espejo", "Casa Hortal", "El Istmo", "El Bacalao", entre otras, fueron establecimientos emblematicos durante "los años del hambre", a cuyas puertas se instalaban a diario los sevillanos con sus canastos y sus correspondientes cartillas de racionamiento.
ANTIGUA CERERIA DEL SALVADOR.
Plaza del Salvador, 8

Las compras, no se realizaban sólo una vez como ahora, con nuestros impresionantes hipermercados, en aquella época el jornal de los trabajadores se pagaba al finalizar la jornada y por consiguiente, también la compra se solía hacer a diario, entre otras cosas, porque las   casas carecían de refrigeradores para conservar los alimentos durante más tiempo.
ALMACENES PÉREZ CUADRADO.
José Gestoso, 13



AL SIGLO SEVILLANO.
Alvarez quintero, 23

No hay comentarios:

Publicar un comentario