Quien no vió Sevilla, no vió maravilla.

Nacido en el macareno Hospital de las Cinco Llagas, criado en el Barrio del Tiro de Línea y vecino del Cerro del Águila; fiel amante de Sevilla y sus tradiciones. "Cofrade" por vocación, "Feriante" por adicción, "Rociero" por devoción y "Bético" por convicción.

sábado, 9 de octubre de 2010

La Princesa Vikinga.

La princesa Kristina nació en 1234. Era hija del monarca más poderoso de la historia de Noruega, el rey Haakon Haakonsson, Cuando se rumoreó en la corte de Castilla que era princesa casadera y muy hermosa, el rey Alfonso X, tuvo la idea de enviar una comitiva al país nórdico, a pedir su mano, para su hermano el infante D. Felipe, con el fin de que el reino escandinavo fuera un buen aliado y un apoyo político a la hora de ser consagrado como Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

El séquito castellano llegó a Noruega en el otoño de 1256 y, en nombre del Rey Sabio se transmitió la petición de mano. Se estipuló que la Princesa aceptaría con la condición de que ella eligiera marido entre los hermanos del Rey. A finales del verano de 1257, Kristina partió hacia España en un viaje que duró más de cinco meses, navegando hacía Inglaterra y cruzando Francia desde Narbona, viajaron atravesando Perpiñan y entrando en la peninsula por el Rosellón. En Barcelona el rey Jaime I, los recibió a la cabeza de un séquito de caballeros y quedaron prendado de la hermosura de la joven, cuando la Princesa se aproximaba a Valladolid, el rey Alfonso y la Reina Violante salieron a recibirlos. En la ciudad del Pisuerga, la Princesa escogió al Infante Felipe, al que le gustaba cazar con halcones y perros y era el más fuerte de todos sus hermanos y el más noble caballero.

La boda tuvo lugar en Valladolid el 31 de Marzo de 1258 en la Iglesia de Santa María la Mayor, el infante le solicitó a su prometida que pidiera un regalo nupcial, y ella le dijo que construyera una Iglesia en honor de su ancestro el Santo Rey Olav, quien la había protegido en su viaje a Castilla, el príncipe le prometió que su deseo sería cumplido. Después de la boda se trasladaron a vivir al Palacio de Vib-arragel en Sevilla (entre el río Guadalquivir y la Resolana). Más tarde cualquier referencia a la Princesa desaparece de los libros. No encontramos rastro de Kristina hasta que siete siglos después, en 1952, Don Rufino Vargas, el párroco de la Colegiata de Covarrubias (Burgos), durante unas obras que se llevaban a cabo en la Iglesia, encontró el féretro con su cuerpo embalsamado en un sepulcro de piedra que creían vacio.

La Princesa murió en Sevilla y fué allí enterrada, al ser su marido el Abad de la Colegiata, lo extraño del caso es que una mujer tan fuerte hubiera fallecido de una enfermedad o de nostalgia tan sólo a los cuatro años de casarse. El párroco Don Rufino fué invitado a viajar a Tonsberg, localidad de nacimiento de la princesa, llevando como regalo algunos trozos del vestido con que la amortajaron. Los trozos de la tela fueron tocados por la vidente Anna Elisabeth Westerlund durante una visita a Tolsberg, no sabiendo a quien pertenecían, dijo que veía un entorno de palmeras y un gran río (presumiblemente Sevilla), y que la tela tenía relación con alguien de la antigua nobleza que había sido envenenada.

Adentrándose con detalle en la biografia de Alfonso X, resulta que su esposa la malvada Reina Violante solía enviar cestas de cerezas envenenadas a sus amigas e incluso a las mujeres de su propia familia, envenenando también a su propia hermana Doña Constanza, como consecuencia de sus terribles celos y la feroz envidia que sentía hacía ellas. Así que con casi total seguridad, podemos decir que la Reina envenenó a su cuñada la hermosa Kristina en un ataque de celos.

En la próxima primavera de 2011 en el paraje del Valle de los Lobos en Covarrubias, se bendecirá una ermita en honor de San Olav. Así se cumplirá siete siglos después, la promesa hecha por un Infante de Castilla a una joven Princesa noruega.

2 comentarios:

  1. HIJO DE DONDE TE SACAS ESTÁS HISTORIAS...QUE MALOS ERAN LOS DE ESA EPOCA,MIRA QUE ENVEVENAR A LA MUCHACHA

    ResponderEliminar
  2. El Silencioso de Abad9 de noviembre de 2010, 21:37

    Miguel esta estupendo este relato, yo no lo conocía me ha gustado mucho, no decaiga y sigue macerando nuevas historias.

    ResponderEliminar