Quien no vió Sevilla, no vió maravilla.

Nacido en el macareno Hospital de las Cinco Llagas, criado en el Barrio del Tiro de Línea y vecino del Cerro del Águila; fiel amante de Sevilla y sus tradiciones. "Cofrade" por vocación, "Feriante" por adicción, "Rociero" por devoción y "Bético" por convicción.

sábado, 31 de octubre de 2009

¿Que se habrá creído el tiempo?...

Leyendo la noticia en la que José Manuel Moya, alma mater, de Los Romeros de la Puebla, cumplia el pasado mes de Julio, 70 años de almanaque, quiero desde este humilde rincón de los sueños eternos, rendir mi pequeño homenaje a “Los Romeros de la Puebla” por tantos años de lucha y sacrificio en su dilatada carrera profesional.
-"En la Puebla del Río, margen derecho del Guadalquivir, en tierra de marismas, de artistas, de toros, de devoción rociera, nacieron allá por el año 1968 al mundo discográfico, Los Romeros de la Puebla.
Sus integrantes son José Manuel Moya, Juan Díaz, Pepe Angulo y los hermanos Faustino y Manolo Cabello, vecinos del pueblo sevillano de “Puebla del Río”.
Si bien comenzaron a cantar en plan amateur en 1966 en una taberna de su pueblo llamada “El Soberao”, su primer disco sale a la calle en 1968, bajo el sello de Hispavox, y desde entonces Los Romeros de la Puebla no han faltado ningún año a su cita anual.
Los Romeros de la Puebla siguieron la estela iniciada por los pioneros de las sevillanas, Los Hermanos Toronjo y Los Hermanos Reyes, convirtiéndose por su calidad en el santo y seña de los grupos de sevillanas. Podemos considerarlos sin lugar a dudas, los padres de las actuales sevillanas clásicas.
Se comienza a escribir una nueva historia de las sevillanas con la aportación fundamental de “Los Romeros de la Puebla”, que están catalogados como los mejores dentro del género, los de mayor calidad y los de mejor sonido en el mundo discográfico.

Le han cantado a Andalucía, a Sevilla, a los campesinos, a la Virgen del Rocío, al amor, a la mujer, al mar, al vino, a los toros, a los caballos, al viento de solano y a las anchas marismas que los vieron nacer. Es relevante de manera especial la conjunción de voces del grupo y la armoniosa voz en solitario de Faustino Cabello.
Además de sus discos anuales, Los Romeros han intercalado numerosos discos temáticos, por lo que su producción a lo largo de estos 42 años, con sus integrantes originales, les hace ser el grupo de sevillanas más prolífico".

Una tarde le preguntaron a José Manuel Moya, que sentía, cuando paseaba por la feria y escuchaba las sevillanas clásicas de "Los Romeros" cantadas por otros artistas e incluso por chavales jóvenes, a lo que José Manuel, con  toda la razón  del mundo, contesto: "me siento muy orgulloso de escuchar nuestras sevillanas, pero en realidad, nuestras sevillanas, yá no son nuestras, son de la gente y del pueblo".
¿Cuanto tiempo  más tendremos que esperar para que concedan la Medalla de oro de Andalucia a los Romeros de la Puebla, por sus años al pie del cañon en pro de la musica andaluza?.
Yo desde aquí, brindo por ellos y espero verlos mucho años más, hasta que el cuerpo aguante o Dios decida, porque el arte de Los Romeros, quién lo duda, tiene aún equipaje para muchos caminos y aunque parezca mentira, yá se acerca sus Bodas de Oro.
Vá por ustedes.

1 comentario:

  1. fajaromu@andaluciajunta.es5 de noviembre de 2009, 15:21

    Pienso realmente que va siendo hora de que te plantee el dedicarte al mundo de la pluma, y deje los fogones. Creo que es lo tuyo cada vez lo hace mejor.

    Silencioso de Abad

    ResponderEliminar