Quien no vió Sevilla, no vió maravilla.

Nacido en el macareno Hospital de las Cinco Llagas, criado en el Barrio del Tiro de Línea y vecino del Cerro del Águila; fiel amante de Sevilla y sus tradiciones. "Cofrade" por vocación, "Feriante" por adicción, "Rociero" por devoción y "Bético" por convicción.

jueves, 5 de febrero de 2009

Las siete maravillas de la Semana Santa.

Hace algunos meses, en la revista domicical "Más Pasión" (obviamente, de claro contenido semanasantero), se publicó una encuesta realizada a sus lectores, titulada "Las siete maravillas de la Semana Santa".

Ni que decir tiene, que si cuantiosas fueron las maravillas que apuntaron los lectores; mayores e incontables son las maravillas, en el amplio sentido de la palabra, que existen en nuestra Semana Santa.

Os propongo que realicemos esa misma encuesta en este blog, con la idea de sacar en claro nuestros gustos esteticos, es decir, por donde nos movemos cada uno, a la hora de presenciar el cortejo de una cofradía, escuchar una marcha procesional, emocionarse con una saeta caracolera, o apreciar la elegancia con la que anda un palio por una recoleta plazuela, aunque creo que en ciertos aspectos esteticos cofrades, ya sabemos los gustos de más de uno y conocemos perfectamente lo que "tiran" algunos barrios y algunas Vírgenes sobretodo de "La Madrugá", (¿Verdad, Sr. Calvo?). por ello, precisamente, la ciudad de Sevilla es la tierra de María Santísima y en su escudo heraldico aparece con orgullo la palabra Mariana, además de muy noble, muy leal e invicta.
Para los cofrades sevillanos, es un gran compromiso, tener que elegir sólo siete retazos de sentimiento y arte, de entre tantos que se pueden vivir a lo largo de nuestra Semana Santa. Haré un esfuerzo (sarna con gusto no pica) y daré un repaso de mis vivencias cuaresmales, con cierto aire nostálgico por la cercanía del encuentro.
Empezaré sin más dilación con mis siete maravillas:

1ª MARAVILLA.

Si hay una cosa en la Semana Santa, con la que me maravillo y a la vez me sorprendo cada año, no es ni más ni menos, que con la formación de los negros tramos de nazarenos de mi Hermandad de “El Silencio” en la noche oscura del atrio de San Antonio Abad, la verdad es que es algo que los cofrades deberían conocer, y que sólo unos pocos tenemos la suerte de vivir. En pocas palabras “IMPRESIONANTE”.

2ª MARAVILLA.

Ver la madrugada del Viernes Santo, como llega a Sevilla, La Señora de Triana, "La Morena" de la calle Pureza, como si de una mocita presumida y coqueta se tratara, “trianeando” por calle O'Donnell a los sones de “Esperanza de Triana Coronada” de D. Abel Moreno y ante la hermosísima lluvia de pétalos que caen en su paso, cual marejada en alta mar, entre el fervor y el amor que le ofrece Sevilla entera. En pocas palabras “ENCUENTRO SUBLIME”.

3ª MARAVILLA.

Sentir la presencia de la Virgen de la Esperanza, la niña de San Gil, por calle Cuna, se escuchan siseos; ya esta aquí , casi la podemos ver ; los respiraderos del palio se deslizan a dos dedos de mi pecho en la estrechez de la calle y en esos momentos mágicos, miro al cielo cuando esta rayando el día y le doy gracias a Dios por haber nació sevillano y cofrade. En pocas palabras “MILAGROSO”.

4ª MARAVILLA.

Admirar desde la recoleta Plaza de San Leandro, vulgo “Pila del Pato”, la llegada por calle Alhóndiga, del portentoso misterio de la Redención en todo su esplendor, entre naranjos de costero a costero a sones de "Alma de Dios" y tras su extraordinaria chicotá por la plazuela, perderse buscando la calle Cardenal Cervantes en la noche sublime del Lunes Santo. En pocas palabras “APASIONANTE”.

5ª MARAVILLA.

La mañana del Domingo de Ramos, por si sóla, es ya una maravilla de por sí, todo esta preparado para los días grandes, la espera ha concluido y los pasos ya están montados en los templos, la rampa del Salvador esta puesta, las fachadas estan “encalás”, las túnicas "almidoná" y planchadas, los puestos de turrones montados en la Pasarela, la flor de azahar en los naranjos, las sillas en La Campana y en la Avenida, las tapas de bacalao en las cocinas de los bares, y los estrenos esperando encima de la cama a que llegue la hora señalada. En pocas palabras “EXPLOSIÓN DE COLOR”

6ª MARAVILLA.

Si hay en la Semana Santa una maravilla, a la que considero, la más sevillana de entre todas las maravillas, esta sería sin duda la revirá de una Virgen bajo Palio, a la caída de la tarde, en una calleja sevillana cualquiera, flanqueada por naranjos en flor, bajo la fragancia de una nube de incienso, sonando "Soleá dame la mano" y acompasando esta bendita estampa, con el sonido de unas bambalinas golpeando contra unos varales cincelados de plata de ley. En pocas palabras “LA GLORIA EN SEVILLA”

7ª MARAVILLA.

La muestra de gratitud y amor que tienen sobretodo las personas mayores hacia los Cristos y Vírgenes de su barrio, es enternecedor llegar al Tiro de Línea un Lunes Santo al mediodía y ver como se emocionan la gente, viendo a su Virgen, recordando las vivencias, rememorando su niñez y quizás no poder contar ese año con su madre o su padre fallecidos recientemente y que vieron con ellos la cofradía, durante toda su vida. Es emoción lo que sienten las viejas del Cerro del Águila, cuando ven aparecer a su Virgen por Afán de Ribera, sí, a esa que cariñosamente le llaman “La Loli” y a la que le han rezado durante todo el año, o lo que sienten los vecinos de Pino Montano, de Amate, del Polígono o del Parque Alcosa cuando por arte de magia, se reúnen el Miércoles Santo y vuelven a su barrio torero de San Bernardo para ver un año más el esplendor de una cofradía, evocando aquellos viejos tiempos de vecindad que se fueron y que ya no volverán. En pocas palabras “CONMOVEDOR”.

Un saludo a todos.

Panagarvill.

7 comentarios:

  1. 1º Maravilla: Madrugá. Doble crepúsculo de medianoche. La calle Alfonso XII se oscurece y una fila de nazarenos negros avanza con la cruz en ristre, el cirio al costado. El tiempo se detiene y tan sólo el rasgueo del ruán rompe este silencio de siglos.

    2º Maravilla: Un murmullo blanco que atraviesa el parque y un clarín y un escuadrón de caballos que trasciende el tiempo. Bajo las altas copas de María Luísa, un nazareno y un niño. La Paz es la infancia, la plenitud, la victoria.

    3º Maravilla: La Esperanza baja desde Lasso de la Vega. Dos horas de verde recorrido y la Campana es un murmullo inextinguible. Hay un grito que la llama desde lejos y es felicidad, trompeta anunciadora. Que es verdad, que la Esperanza está presente. Y pasa como andan las viejas señoras. Todo es ella y ella es todo. Después suena el trío final de "Pasa la Macarena" y la Señora se pierde por Sierpes a la Plaza.

    4º Maravilla: Hay un cristo muerto en la Campana y un sol de domingo que decae inevitable. Un cristo muerto de espalda negra, de piel azotada por el fuego de los años. Hiniesta. "Perdona a tu pueblo, señor" canta la banda y Dios ha muerto campesino, entre clavel, madera y retama.

    5º Maravilla: El barrio renace cada año. Los hijos del Tiro de Línea regresan con sus canas y racimos de niños de la mano. Hay saludos, lágrimas que saben sin palabras. Y traen los corazones divididos como por una vieja vía de tren, aquí los del Cautivo, allí los de las Mercedes. Es lunes y las puertas del templo crujen como antaño.

    6º Maravilla: El jueves es luz, espera ante la noche y los negros vuelven -dos y dos y dos- por calle Águilas. El señor de la Fundación gira ante el convento y unas voces cantan. Una vez al año sueltan sus voces libres tras las rejas. Luego el silencio y el Señor gira de nuevo, avanza hasta Pilatos, San Esteban, Recaredo. El día cae y se pliega a sus plantas.

    7º Maravilla: Suena cigarreras y cuentas, dos adelante, uno y otro al fondo sentados, y otro que mira y otro que sostiene un libro sobre su espalda. Suena cigarreras y avanza el barco, izquierdo anuncia, cae, y luego avanza; y el paso lleva rumor de río, cadencia en marejada. Caifas mira a Sevilla y luego se adelanta, otro izquierdo. San Gonzalo atraviesa el Altozano y el puente tiembla.

    Un beso, tito.

    ResponderEliminar
  2. Por Dios que familia... la 5 y 7 maravilla me han emosionado, ya pensaré en las mias pero me tomaré un tiempo para estar a la altura

    ResponderEliminar
  3. YO ME QUEDO SIN PALABRAS, ESTO ES DEMASIADO PARA MI.
    ME EMOCIONO Y ME ENORGULLECE TENER UNA FAMILIA COMO ESTA.
    BESOS

    ResponderEliminar
  4. 1ª Maravilla. La mañana del Domingo de Ramos. La espera culminada y que aún no ha empezado a terminar.
    2ª Maravilla. Madrugada de Viernes Santo. Doce de la noche, se abren las puertas de la Basílica y Cruz de Guía de Plata comienza su andadura. Detrás, una marea de terciopelo verde y plumas blancas. Nuestro Padre Jesús de la Sentencia. La espera se hace eterna, pero todo es poco por sentirla cerca....¡LA MACARENA!
    3ª Maravilla. Mañana de Viernes Santo. Calle Parras. Recuerdos que nunca han de volver. Reecuentros imaginados con los que no están y que ya disfrutan de SU presencia. Ilusión de compartir con los que queremos. Todo es ELLA.
    4ª Maravilla. Nazarenos negros avanzan por la calle Castelar. La Cruz es pesada pero su Poder es superior. Es el Gran Poder.
    5ª Maravilla. El barrio: La Calzada, el Cerro, el Tiro de Línea, el Porvenir, San Gonzalo, el Polígono...Capas, cornetas y tambores, Campanilleros, petalos, aplausos, carritos de niños, abuelas, globos. Mis amigos Yolanda y Miguel Angel que nos invitan el Martes en el Cerro....
    6ºMaravilla. El negro silencio. Vera-Cruz, las Penas, el Calvario, Cristo de Burgos, el Silencio... El mundo se detiene y termina la prisa. Se abre un compás de espera en el que nada importa.
    7ª Maravilla. La Madre de Dios. Amargura, Estrella, Victoria, Valle, Esperanza, Encarnación, Madre de Dios de la Palma, Dolores, Angustias, Concepción, Regla........Soledad.

    Apéndice: me falta espacio. Una más, que no se si colocarla la primera o dónde ponerla: compartirlo todo con la gente que quieres y te quieren: amigos, familia... Carreras, prisas, cervecita.
    Un abrazo desde Pasaje Mallol.

    ResponderEliminar
  5. Impartiendo la docencia adquirida como correcaminos cofrades sevillanos: La gente de Pasaje Mallol de "Chapeau".

    ResponderEliminar
  6. Pasaje Mallol, me habeis hecho llorar, con vuestra 3ª maravilla(cuanto amor existe en este apartado)... no con el mismo orden pero sí, estoy totalmente de acuerdo con todas.

    ResponderEliminar