Quien no vió Sevilla, no vió maravilla.

Nacido en el macareno Hospital de las Cinco Llagas, criado en el Barrio del Tiro de Línea y vecino del Cerro del Águila; fiel amante de Sevilla y sus tradiciones. "Cofrade" por vocación, "Feriante" por adicción, "Rociero" por devoción y "Bético" por convicción.

domingo, 29 de mayo de 2011

Abre el viejo arca, que yá es Primavera...

Como dice la copla, "Abre el viejo arca Madre, que yá es Primavera"..., si Señores, la primavera llegó, tan deliciosamente guapa, como de costumbre, nos trajo nuestra Semana Santa y cuando la Feria, desfiló de nuevo, como ciudad efímera, por delante de nosotros, como quien no quiere la cosa; nos encontramos de bruces, ante un nuevo tiempo de Pentecostes.
De nuevo llega el día de Pentecostés, flores rojas que huelen a fuego y amor divino, fiesta del Espíritu Santo, de la renovación espiritual, otro año más, tendremos que abrir nuestra arca rociera, guardada en lo más recóndito de nuestra casa, trás un larguísimo año, se desenfundarán trajes cortos y batas rocieras, se lustrarán con grasa los botos camperos y desempolvaremos todos los enseres y cada reliquia romera guardada en el cajón de la cómoda.
La Romeria de el Rocio, es sin duda la peregrinación que recibe mayor numero de visitantes cada año. Creyentes y no creyentes. Una vez todos ellos reunidos y tras recorrer sus caminos, se forma una unica identidad, donde desaparecen las diferencias y se abren los corazones. Este es el gran milagro de la Virgen de El Rocio.
Los cohetes anuncian la salida y las Hermandades se echan a los campos, buscando la marisma y recorrerán los polvorientos caminos que conducen hasta la aldea del Rocío, para venerar a la “Blanca Paloma”. Nuevamente las tierras del Condado de Huelva, los pinares del Aljarafe o los arenales de las marismas serán atravesados por caravanas humanas cargadas de alegría y fe, que a pie, a caballo o en carruaje tienen como destino final presentarse ante Ella, para agradecerle favores y renovar sus promesas.
En la madrugada del lunes de Pentecostés, cuando los almonteños salten la reja para iniciar la procesión, se vivirá el momento más mágico de la peregrinación, la Virgen devolvera la visita a todas sus hermandades y todo como en un sueño, terminará a mediodía, cuando el pueblo almonteño deposite a la Señora de nuevo en su altar del santuario.

martes, 10 de mayo de 2011

Feria de Abril 2011

Con lo feísima que ha sido la portada de nuestra Feria de "Mayo" de 2011 y a su vez tan particular por el asunto de las fechas, hay que ver lo que son las cosas, sin duda alguna, esta Feria quedará grabada a fuego en los anales de mi memoria, como una de las mejores ferias que me ha tocado disfrutar y os aseguro que he conocido la Feria del Prado. Sin duda alguna, haciendo un balance, estoy ante una de las Ferias que más he disfrutado y en la que hemos echao unos ratos increíbles, entrañables, tantos, como "pa" quita, to las "tapaeras" del sentío.

La historia comenzo el Domingo de preferia, fué hasta agradable el ratito del cuentacuentos, mientras degustáamos una cervecita, que yá es mucho decir. El jamón y la charla de la noche del pescaíto fueron inconmensurables, el buen rato que echamos la noche del Miércoles en la caseta de la Hermandad de La Estrella, con mi niño Jesús fué muy buena, la tarde-noche del Jueves en la caseta de Ignacio con nuestros queridos amigos del Calvario, compañeros de estancia de nuestra reunión rociera: pa rabía, la noche del Viernes, pletórica en todos los aspectos, hasta llegar en las claras del día a los buñuelos "pa" rematá la faena, El Domingo viaje relampago mañanero a Córdoba y mi particular fiesta de cumpleaños en la caseta de "Las doce horas" con el amigo “Guitarratoco”, y siempre tan bien acompañado, bueno, bueno, si es que tenian que ser gentes del Tiro de Linea, con la que cerraramos nuestra Feria. Que buenos ratos hemos echao... hasta acabar en la Calle Manolo Vazquez, caseta de las buñoleras, (están pensando hacernos socio) después de haber visto desde el cielo de Sevilla, como decíamos adiós, otro año más, a nuestra querida Feria y cantábamos trás la traca final nuestra sevillana... ¡¡¡ YA ESTÁN LOS SEVILLANOS ECHANDOSE A LA CALLE !!!, la gente que allí se encontraban, nos miraron con cara de circunstancia y no tuvieron más "cojones" que volver a tocar la palmas y  jalearnos hasta el final de la sevillana... con ella concluyó la fiesta......

Oleeeeeeee.....................

Panagarvill.

lunes, 2 de mayo de 2011

Un año más, la Señorita Primavera nos trae nuestra Feria de Abril.

José Luis Ortiz Nuevo, genio y figura donde los haya, en el prologo de las “Crónicas de la Feria” de Collantes de Terán, dice sobre las llamadas Ferias de Antes: Las Ferias Festejos iniciaban su implacable ascenso frente a las Ferias Mercados y las tradiciones, la fiesta alejándose cada vez más del campo, el jolgorio arrinconando a los ganados, era el tiempo de sentir la piqueta en la Pasarela y asistir a las portadas que la recuerdan.
Era el tiempo de crear un nuevo modelo de caseta con el arte y sabiduría de Gustavo Bacarisas e inmortalizar al Marqués de las Cabriolas y al Conde las Natillas en la caseta “ER 77″ de aquellas Ferias del Prado, como la que, a continuación, describo:
Feria, Feria, Feria de Abril.
La gloria proyectada en el albero, una treintena de piernas que danzan, la música se bebe en catavinos y las palmas me atacan por la espalda, Feria de Abril. El humo de los churros me cobija en medio de cabezas enfloradas y escucho al gran Mairena y a Molina cantando con Juanito Valderrama, Feria de Abril. La cañas y las tortillas son hermanas, que viven en trastiendas de revuelos, ¡Señores no pierdan esta jugada y llévense un bastón de caramelo!, Feria de Abril.
Las medias botellitas tienen alas y vuelan por medio de las casetas, remojando gargantas resecadas por culpa del desmadre y de la juerga, Feria de Abril. Los codos, a la barra, están pegados, las manos ocupadas con un vaso, El Pali bebe y come entusiasmado y el Vicente incordia con su canasto, Feria de Abril. La fiesta se forma en cualquier esquina y en cualquier sitio baila una pareja, la noche huele a caldos de la Ina y a cantes de la Puebla y Castilleja, Feria de Abril.
Mulillas adornadas y coquetas, vestidas con alegres cascabeles, los moños agarran a las peinetas y las gitanillas venden claveles, Feria de Abril. El tío de los turrones nunca falta, lo mismo que la voz del tombolero y un aire de marisma nos visita en forma de tamboril rociero, Feria de Abril. En los corros se bailan sevillanas y hasta el cielo parece estar de fiesta, que nadie se me quede con las ganas de echar un bailecito en nuestra feria, Feria de Abril.
 Sevilla se engalana de volantes y danza con gracioso contoneo, se sienta por las tardes en la Maestranza y aplaude, apasionada, el buen toreo, Feria de Abril. Los látigos azotan con diablura, los payasos fabrican carcajadas, la calle del Infierno es la locura de la chiquillería sevillana, Feria de Abril. La gente se emborracha de alegría y tira la casa por la ventana, sequita se ha quedado la alcancía, la papa dura toda la semana, Feria de Abril.