Quien no vió Sevilla, no vió maravilla.

Nacido en el macareno Hospital de las Cinco Llagas, criado en el Barrio del Tiro de Línea y vecino del Cerro del Águila; fiel amante de Sevilla y sus tradiciones. "Cofrade" por vocación, "Feriante" por adicción, "Rociero" por devoción y "Bético" por convicción.

lunes, 2 de mayo de 2011

Un año más, la Señorita Primavera nos trae nuestra Feria de Abril.

José Luis Ortiz Nuevo, genio y figura donde los haya, en el prologo de las “Crónicas de la Feria” de Collantes de Terán, dice sobre las llamadas Ferias de Antes: Las Ferias Festejos iniciaban su implacable ascenso frente a las Ferias Mercados y las tradiciones, la fiesta alejándose cada vez más del campo, el jolgorio arrinconando a los ganados, era el tiempo de sentir la piqueta en la Pasarela y asistir a las portadas que la recuerdan.
Era el tiempo de crear un nuevo modelo de caseta con el arte y sabiduría de Gustavo Bacarisas e inmortalizar al Marqués de las Cabriolas y al Conde las Natillas en la caseta “ER 77″ de aquellas Ferias del Prado, como la que, a continuación, describo:
Feria, Feria, Feria de Abril.
La gloria proyectada en el albero, una treintena de piernas que danzan, la música se bebe en catavinos y las palmas me atacan por la espalda, Feria de Abril. El humo de los churros me cobija en medio de cabezas enfloradas y escucho al gran Mairena y a Molina cantando con Juanito Valderrama, Feria de Abril. La cañas y las tortillas son hermanas, que viven en trastiendas de revuelos, ¡Señores no pierdan esta jugada y llévense un bastón de caramelo!, Feria de Abril.
Las medias botellitas tienen alas y vuelan por medio de las casetas, remojando gargantas resecadas por culpa del desmadre y de la juerga, Feria de Abril. Los codos, a la barra, están pegados, las manos ocupadas con un vaso, El Pali bebe y come entusiasmado y el Vicente incordia con su canasto, Feria de Abril. La fiesta se forma en cualquier esquina y en cualquier sitio baila una pareja, la noche huele a caldos de la Ina y a cantes de la Puebla y Castilleja, Feria de Abril.
Mulillas adornadas y coquetas, vestidas con alegres cascabeles, los moños agarran a las peinetas y las gitanillas venden claveles, Feria de Abril. El tío de los turrones nunca falta, lo mismo que la voz del tombolero y un aire de marisma nos visita en forma de tamboril rociero, Feria de Abril. En los corros se bailan sevillanas y hasta el cielo parece estar de fiesta, que nadie se me quede con las ganas de echar un bailecito en nuestra feria, Feria de Abril.
 Sevilla se engalana de volantes y danza con gracioso contoneo, se sienta por las tardes en la Maestranza y aplaude, apasionada, el buen toreo, Feria de Abril. Los látigos azotan con diablura, los payasos fabrican carcajadas, la calle del Infierno es la locura de la chiquillería sevillana, Feria de Abril. La gente se emborracha de alegría y tira la casa por la ventana, sequita se ha quedado la alcancía, la papa dura toda la semana, Feria de Abril.

1 comentario:

  1. Buenas noche, queria pedirte un favor...¿tienes algun disco de los del guadalquivir en mps o en formato digital?? es que mi padre es un gran seguidor del grupo, y me gustaria reunirle el mayor número de CDs posible, pues que los tiene en cassette y ya no los puede escuchar, gracias de antemano y espero no acasionarte molestias muchas gracias te dejo mi e-mail patryobk@hotmail.com por cierto gran blog!!

    ResponderEliminar