Quien no vió Sevilla, no vió maravilla.

Nacido en el macareno Hospital de las Cinco Llagas, criado en el Barrio del Tiro de Línea y vecino del Cerro del Águila; fiel amante de Sevilla y sus tradiciones. "Cofrade" por vocación, "Feriante" por adicción, "Rociero" por devoción y "Bético" por convicción.

domingo, 9 de enero de 2011

50 Años del Renault 4

En 2011, el popular Renault 4, conocido como R4, 4L o como “cuatro latas” en nuestro país, cumple 50 años desde que se presentara en el Salón de París de 1961 para fabricarse desde ese mismo año hasta 1992. Un periodo en que se montaron 8’13 millones de unidades, producidas en 27 países y vendidas en cerca de 100. El R4 es uno de los primeros modelos que se hicieron en la planta Renault de Valladolid, en 1963, no en vano, este automóvil se hizo enormemente popular por su asequible precio y su versatilidad, pues lo mismo servía para el trabajo por su capacidad interior y robustez, como para viajar toda la familia o circular por el campo. De hecho, fue el primer todoterreno que conocieron muchos. Lo superaba todo y llegó a participar en el París-Dakar de 1979, con una versión 4X4 que quedo en tercer lugar.
Diseñado pensando en asumir unos costes ajustados y un bajo consumo, Renault concibió el R4 para competir con el Citroën 2CV y lo dotó de un estilo y soluciones diferentes a sus modelos de entonces, el Renault 4CV o el Dauphine, con tracción y motor delanteros y suspensión de barras de torsión. Fue el primer vehículo de gran serie con una quinta puerta y que incorporaba circuito de refrigeración y engrases sellados. Además, durante años fue el coche de la Guardia Civil española. Sólo las nuevas normas anticontaminación europeas pudieron con él, aunque se siguió fabricando en la antigua Yugoslavia, hasta que la guerra de los Balcanes destruyó la fabrica.
En Colombia, donde también tuvo un espectacular éxito, se mantuvo la producción con piezas enviadas desde Yugoslavia. En España hay un club de apasionados de este modelo, considerado yá un cotizado clásico, con más de 600 socios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario