Quien no vió Sevilla, no vió maravilla.

Nacido en el macareno Hospital de las Cinco Llagas, criado en el Barrio del Tiro de Línea y vecino del Cerro del Águila; fiel amante de Sevilla y sus tradiciones. "Cofrade" por vocación, "Feriante" por adicción, "Rociero" por devoción y "Bético" por convicción.

martes, 13 de abril de 2010

Ya "güele" a Feria.

Dice así la sevillana antigua:

“Sevilla es así, Sevilla es saeta y es caseta en la Feria de Abril, Sevilla es la orilla del Guadalquivir.”

Así es Sevilla y así queremos que sea, apenas hace una semana los sevillanos nos sentíamos anestesiados, todavía, por la secuela que nos dejaba marcado el incienso, los costales, las candelerías encendidas, la ronca voz del capataz… hoy, como quien no quiere la cosa, el asunto ha cambiado de la noche a la mañana, las sevillanas corretean de tienda en tienda, en busca de los últimos abalorios: los peinecillos, los pendientes, el mantoncillo que le vaya bien al traje, se hacen las compras de última hora, en cualquier casa las maquinas de coser echan humo y dan las últimas puntadas a los graciosos volante del nuevo traje de flamenca; el dolor y la pena de nuestra Semana Santa como por arte de magia en nuestra ciudad se esfuma y se transforma en una explosión de colorido, en el que se derrama torrentes de alegría, belleza, gracia y elegancia infinita.

La Feria de Abril… Desde hace unos días la ciudad “güele” a Feria, por segunda vez en el mismo mes, los sevillanos volveremos a mirar al cielo, alentando a los negros nubarrones, que tradicionalmente nos trae el mes de Abril, a que se desplacen al vecino Aljarafe o a la Sierra Norte.

La Feria de Abril… Ciudad de lonas efímera y bulliciosa en el Barrio de Los Remedios, dentro de unos días estará a punto un año más, para que los sevillanos y los que nos visiten, volvamos a saborear el regusto exclusivo que se obtiene, al alojarse siete días dentro de ella o lo que es lo mismo, en la mismas puertas de la gloria.

Y para irnos haciendo el cuerpo, ahí va un video de los últimos 7 años.


Es mi deseo, que todos pasémos una magnífica Feria de Abril 2010 y que no llueva mucho.

domingo, 4 de abril de 2010

La magia de los contraluces.

Cuando escribo estas líneas, sin querer, llegan hasta mis oídos, uno de los últimos sones de nuestra Sevilla cofradiera, concretamente la entrada de La Soledad, en la noche clásica de San Lorenzo. Un año más, esto toca a su fin, esta noche Dios resucitará por Santa Marina y tendremos que dar tiempo al tiempo, hasta que el próximo 17 de Abril de 2011, volvamos a vislumbrar de nuevo a los blancos nazarenos de La Paz por el parque de mi niñez, un palio de azul y plata jugando entre la ojiva de San Julián, una Estrella, primorosamente guapa, surcando el puente de mis mayores o lo que viví en mi casa el pasado Lunes Santo, la ilusión de un niño, que se viste con su tunica y sale con su cofradía por primera vez.

En el plano personal, he vivído unos días esplendorosos, gracias a Dios, hemos podido disfrutar de una Semana Santa admirable y como siempre llena de belleza, con la única contrariedad, por así decirlo, del dichoso mediodía del Lunes Santo.

La historia comenzó con un pregón un tanto peculiar y poco ortodoxo a cargo del Sr. Barbeito, dando muchísimo que hablar en los mentideros radiofónicos y no dejando indiferente a casi nadie, hasta tal punto que hizo hablar, durante el almuerzo que se ofrece al  pregonero, hasta las mismas piedras del Alcázar, bien por Barbeito, en definitiva, esto es  lo más importante, -“que hablen bien o que hablen mal, pero que hablen...”-, si lo contrastamos con los últimos pregones, estaríamos en plenas antípodas de estos últimos, más bien de corte clásicos, un pelin rancios y rebuscando el aplauso facilón del Maestranza.
También esta Semana Santa nos dejo como gran novedad, la incorporación de la Hermandad del Sol, en la nómina del Sábado Santo y ya van sesenta hermandades, la familia Alvarez-Ossorio por fin tiene cumplido el sueño que comenzó en el convulso año de 1932 y que hasta esta Semana Santa no se ha echo realidad y no quiero despedirme, sin expresar mi sorpresa un año más, con la calidad de las retransmisiones televisivas en nuestras cadenas locales, llamase “Giralda TV” o la nobel “Canal 10”, verdaderamente hacen un despliegue técnico y una labor magnífica, enfocada hacía aquellas personas, que no tienen la suerte de poder salir a la calle para ver una cofradía, que se encuentran en hospitales o que simplemente por avatares de la vida, se encuentran lejos de Sevilla.

 
A partir de este momento, todo volverá a la normalidad, sólo nos quedará el recuerdo de las emociones, fragancias y el regusto de los sabores con los que nos hemos topado en estos días y aguardaremos ansiosos a la siguiente primavera, como el niño que anhela ver a su cofradia  de nuevo por las calles de su barrio.

Os propongo en esta entrada del blog, que haciendo un balance de la Semana Santa de 2010 y emulando al magnífico programa “El Llamador”, seamos jueces por una vez y adjudiquemos ciriazos y sahumerios, con lo peor y lo mejor que hemos podido percibir en nuestra Semana Mayor.

Los lectores que por causas del destino, "un pone", no hayan podido vivir esta Semana Santa "in situ", os propongo que nos conteis vuestras inquietudes y nos desveleis el repeluco que habéis sentido en vuestro cuerpo, al llegar los días grandes y estar en "tierra extraña", como decía la copla de Doña Concha Piquer.

Panagarvill.