Quien no vió Sevilla, no vió maravilla.

Nacido en el macareno Hospital de las Cinco Llagas, criado en el Barrio del Tiro de Línea y vecino del Cerro del Águila; fiel amante de Sevilla y sus tradiciones. "Cofrade" por vocación, "Feriante" por adicción, "Rociero" por devoción y "Bético" por convicción.

domingo, 4 de abril de 2010

La magia de los contraluces.

Cuando escribo estas líneas, sin querer, llegan hasta mis oídos, uno de los últimos sones de nuestra Sevilla cofradiera, concretamente la entrada de La Soledad, en la noche clásica de San Lorenzo. Un año más, esto toca a su fin, esta noche Dios resucitará por Santa Marina y tendremos que dar tiempo al tiempo, hasta que el próximo 17 de Abril de 2011, volvamos a vislumbrar de nuevo a los blancos nazarenos de La Paz por el parque de mi niñez, un palio de azul y plata jugando entre la ojiva de San Julián, una Estrella, primorosamente guapa, surcando el puente de mis mayores o lo que viví en mi casa el pasado Lunes Santo, la ilusión de un niño, que se viste con su tunica y sale con su cofradía por primera vez.

En el plano personal, he vivído unos días esplendorosos, gracias a Dios, hemos podido disfrutar de una Semana Santa admirable y como siempre llena de belleza, con la única contrariedad, por así decirlo, del dichoso mediodía del Lunes Santo.

La historia comenzó con un pregón un tanto peculiar y poco ortodoxo a cargo del Sr. Barbeito, dando muchísimo que hablar en los mentideros radiofónicos y no dejando indiferente a casi nadie, hasta tal punto que hizo hablar, durante el almuerzo que se ofrece al  pregonero, hasta las mismas piedras del Alcázar, bien por Barbeito, en definitiva, esto es  lo más importante, -“que hablen bien o que hablen mal, pero que hablen...”-, si lo contrastamos con los últimos pregones, estaríamos en plenas antípodas de estos últimos, más bien de corte clásicos, un pelin rancios y rebuscando el aplauso facilón del Maestranza.
También esta Semana Santa nos dejo como gran novedad, la incorporación de la Hermandad del Sol, en la nómina del Sábado Santo y ya van sesenta hermandades, la familia Alvarez-Ossorio por fin tiene cumplido el sueño que comenzó en el convulso año de 1932 y que hasta esta Semana Santa no se ha echo realidad y no quiero despedirme, sin expresar mi sorpresa un año más, con la calidad de las retransmisiones televisivas en nuestras cadenas locales, llamase “Giralda TV” o la nobel “Canal 10”, verdaderamente hacen un despliegue técnico y una labor magnífica, enfocada hacía aquellas personas, que no tienen la suerte de poder salir a la calle para ver una cofradía, que se encuentran en hospitales o que simplemente por avatares de la vida, se encuentran lejos de Sevilla.

 
A partir de este momento, todo volverá a la normalidad, sólo nos quedará el recuerdo de las emociones, fragancias y el regusto de los sabores con los que nos hemos topado en estos días y aguardaremos ansiosos a la siguiente primavera, como el niño que anhela ver a su cofradia  de nuevo por las calles de su barrio.

Os propongo en esta entrada del blog, que haciendo un balance de la Semana Santa de 2010 y emulando al magnífico programa “El Llamador”, seamos jueces por una vez y adjudiquemos ciriazos y sahumerios, con lo peor y lo mejor que hemos podido percibir en nuestra Semana Mayor.

Los lectores que por causas del destino, "un pone", no hayan podido vivir esta Semana Santa "in situ", os propongo que nos conteis vuestras inquietudes y nos desveleis el repeluco que habéis sentido en vuestro cuerpo, al llegar los días grandes y estar en "tierra extraña", como decía la copla de Doña Concha Piquer.

Panagarvill.

4 comentarios:

  1. CIRIAZO con chorreón de cera hirviendo a "la lluvia", por truncar las ilusiones de barrios como El Poligono, el Tiro de Linea, el Barrio León e incluso llegando a la collación de San Andrés en la tarde del Lunes Santo.!Yá esta bien de llover¡

    SAHUMERIO para la clásica estampa de la Hermandad del Cristo de Burgos por su plaza de recogida, sobrecogía ver el paso del Señor en la penumbra de la noche y soberbia la chicotá de Madre de Dios de la Palma a sones de "Solea dame la mano", realmente majestuosa.

    Panagarvill.

    ResponderEliminar
  2. CIRIAZO de hermandad de negro al mal tiempo, a los malos locutores de televisión, a las cofradías que confunden la penitencia con jugar a los pasos.

    SAHUMERIO para la revirá que no vi de la Virgen del Subterráneo en la calle Gerona al son de La Madrugá y al Silencio hecho rezo, cera oscura que se derramó desde San Antonio Abad hasta Italia.

    Mi Semana Santa ha sido Canal Sur Radio vía streaming y un Canal 10 Andalucía con un Víctor García-Rayo inmenso y las salidas de Giralda TV. La revirá del Señor de la Buena Muerte en Campana con el Perdona a tu pueblo de Arahal, la chicotá ligera pero rotunda de la Virgen de las Aguas ante el Ayuntamiento, mi padre lanzándome un beso de dos mil kilómetros ante el Cristo de la Sangre, la curva infinita del Cristo de la Fundación recortada ante la Confitería de la Campana y la noche oscura de los capirotes del Silencio atravesando las naves de la Catedral en Giralda TV. La apoteosis de la calle larga el viernes por la mañana y el viaje en el tiempo de la calle Varflora.

    No te vi con tu túnica de ruán como todos los año, pero tú y mi padre estábais bajo cada uno de los antifaces que vi aquella noche.

    BUEN BLOG, TITO.

    ResponderEliminar
  3. Se me borró del mensaje, los nervios de una niña vestida de negro y blanco el Lunes Santo.

    ResponderEliminar
  4. Después de este comentario, sobran las palabras; Pablete dignificas este humilde Blog con tu presencia, sigue así. Un gran abrazo desde la Provincia Romana de "La Betica" a la "Regione Abruzzo". No te creas que estamos tan lejos.
    Yo sigo viviendo en el Cerro del L'Aquila.

    ResponderEliminar