Quien no vió Sevilla, no vió maravilla.

Nacido en el macareno Hospital de las Cinco Llagas, criado en el Barrio del Tiro de Línea y vecino del Cerro del Águila; fiel amante de Sevilla y sus tradiciones. "Cofrade" por vocación, "Feriante" por adicción, "Rociero" por devoción y "Bético" por convicción.

domingo, 6 de septiembre de 2009

El Barrio "las Gallinas".

Hoy, escribo para compartir uno de los muchos pellizcos que tiene la romeria de El Rocío, "La entrada de Huelva", que algunas personas desconocen y la que considero, como uno de los momentos más bellos y puros, que se puedan vivir en la aldea.
Al visionar estos videos a estas alturas del año (plenas antipodas rocieras) , uno a veces, es incapaz de contener esa emoción que te embarga y que te hace derramar alguna que otra lágrima, mi hija Paula, me susurra al oído: Papa ¿estas llorando?, y yo le contesto, ¿Yooo?, ¿que "dise", niñaaa? haciendome el duro y cambiando de tema.

Estos videos se refieren concretamente a la magnífica estampa rociera, que podemos presenciar cada Viernes del Rocío, a la caída de la tarde, el "Camino de Moguer" se acaba, cuando la Carreta de Plata de la Hermandad de Huelva, lenta y "a compás" después de cruzar "El Charco", hace su entrada en la aldea, por el Barrio de las Gallinas; vaya borrachera de arte y sentimiento que derrama fé por los caminos. Allí entre el gentío y la emoción desbordada del momento, al grito de "Huelva, Huelva", su bendito Simpecado queda parado en una de las casas y de pronto, como cada primavera, se hace el silencio y aparecen de la nada, dos hermanos y una guitarra, Roman y Juan Bautista, dos gotas de agua, que cuando cantan, hacen las delicias de los presentes, entre el sentimiento que derrochan sus letras y la inquietud desenfrenada del momento.
Los mellizos de San Juan del Puerto, como así le llaman, llevan 10 años cantandole al Simpecao de Huelva, faltando tan sólo a la cita en 2008, por motivos de enfermedad grave, que íntimamente, nos cuentan en una de sus letrillas de este año 2009. Poseen un estilo muy íntimo y personal, echando sus coplas al aire, dedican cada año a la Hermandad de Huelva, una sevillana con sus cuatro palos correspondientes, con letra y musica propias, describiéndonos en ellas, las vivencias de una familia rociera, tocándo nuestra fibra más sensible en la presentación de sus hijos al Simpecao choquero o valorando temas de rabiosa actualidad rociera etc., en definitiva esto es digno de ver, y fijarse si tienen arte, que como dice la copla: "Hacen la entrada con Huelva y el camino con San Juan".

A Roman y a Juan, desde aquí, os doy las gracias de corazón, por brindarnos estos momentos rocieros de tanta raigambre y si Dios quiere, estaré con mi familia el próximo 21 de Mayo de 2010 a las 20'30 h. en el Barrio las Gallinas, para ver "vuestra entrada" con Huelva.

Os dejo estos videos que he encontrado en Youtube. ¡¡ No os lo perdais !!.





Letra de sevillanas que el poeta onubense y rociero Paco Millán compone y canta en homenaje a los mellizos de San Juan.

"Huelva respira en silencio, mientras dos hermanos cantan
y el mayor de los respetos, que hasta el aire queda quieto
mientras se nos riza el alma
Huelva respira en silencio, mientras dos hermanos cantan.

Y nos dan la bienvenida, embrujando de Rocina, la caída de la tarde
que en el Barrio "las gallinas", la emoción viene con arte.

Vuestro amor nos dió un pellizco, en el mismo paraiso
que lloraron las arenas, que la fé de estos mellizos
va abrazando a Huelva entera!!!."
P.D. No sé si lo habré dicho en otras ocasiones, pero podeis dejar comentarios, "Joíos", que son gratis.

10 comentarios:

  1. Tienes toda la razón,con el tiempo que te llevara preparar cada entrada...

    Las Letras son muy emotivas, pero a mi me gusta mas como tu cantas y por supuesto " er chiquillo de maluquer" a la guitarra y además vosotros tenéis mas pelo.

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajajaja. Mu bueno, mu bueno, pero hay que ver lo que tira la sangre.

    ResponderEliminar
  3. A mi lo que me gusta es esos FANDANGOS que solo tu sabes sacar de unas sevillanas.... vaya pedazo de artista, esos momentos ..... anda que no son bonito...

    ResponderEliminar
  4. la verdad es que es una pena que no graben discos estos mellizos, con esas letras y musicas y esas voces, seguro que se hincharian de ganar dinero, aunque segun tengo entendido, el dinero no es problema para ellos. A ver si alguien los convence y nos dan una alegria...

    ResponderEliminar
  5. Amigo, ni lo dudes,aunque afortunadamente, en "ciertas ocasiones" hay cosas más importante que el dinero... lo que si que estoy seguro es que harían un buen papel en el mundillo de las sevillanas, últimamente algo decadente.

    ResponderEliminar
  6. Te digo que tambien hay momento que no se olvidan, como lo que yo viví en una tarde noche en un a Taona en Pilas, al compás de una guitarra y de una buenas palmas de profesionales, escuchando los primeros cante de Panagarvill eso si que es cantar, y saber esta.

    ResponderEliminar
  7. Querido Silencioso de Abad:

    A ciencia cierta sé, que tú, me estimas mucho, es por ello, que los comentarios que viertes en tan rancio blog sevillano, a la vez que me colman de satisfacción, me llenan de pura nostagia, al rememorar, no sólo aquella tarde yá lejana de Pilas, sino tantos y tantos momentos vivídos juntos, llamase, Domingos de "mercadillo de la Alameda", legendarias tardes-noches de montaje de caseta en "Juan Belmonte", esas noches durmiendo en "El Caoso", Domingos de Ramos en "Casa Palacio", negras noches en el atrio de San Antonio Abad, caminos del Rocío "de Paria" casi con lo puesto, etc...
    Toda una vida...

    ResponderEliminar
  8. hola soy almonteña de nacimiento con domicilio em el barrio de las gallinas mi barrio mi aldea asta el 2002 mi casa esta juntamente a lado de mis vecinos los manches lo conosco desde pequeña y x ellos conoci a los mellizos .por motivos de salud de mi madre la casa se vendio ,para mi eso fue lo peor no ver mas desde mi puerta cantar y escuchar huelva huelva desde entonce no voy no puedo me pongo muy mal al recordar tantos momentos en esa casa xque esa casa la mia y la de los manche era una sola casa las puertas se mantenian siempre abierta ese vierne del rocio para toda la jente de huelva.ahora vivo en sevilla y echo mucho demenos mi aldea mi jente y todo esos momentos .este año a sido muy duro saver que los melli no an cantado x motivos muy duro .desde aqui le doy muchos saludos y mi sentido pesame lo siento .la blanca paloma esta con ella

    ResponderEliminar
  9. Que bonito es Madre cuando Huelva se hacerca, que bonito cuando la muxedumbre grita Huelva, Huelva,..!! entrando por el Barrio las Gallinas y de momento se hace el silencio y rompen dos hermanos a cantar... todo un año esperando ese momento y cada año superan algo que parece imposible de superar, como pueden hacer esas letras tan bonitas y con unos mensajes tan claros.. ELLA y su HUELVA tienen toda la culpa, bendita tierra y Divina MADRE, que nos da fuerza cada año para caminar hacia ella. Ojalá sigamos muxos años disfrutando todos juntos de las delicias de los MELLIZOS DE SAN JUAN, unos hermanos que quieren a Dios y a su Madre, Ntra Virgen del Rocio, Nuestra Reina de las Marismas, las que no roba to el sentio y nos ayuda en cada paso de nuestro caminar.,, VIVA HUELVA! y viva todas las hermandades que caminan cada año hacia ella.. Un Saludo a todos.

    ResponderEliminar
  10. Siempre seréis los mejores melli feliz rocío 2014 . qué vivía Huelva . una almonteña

    ResponderEliminar