Cada año se repite un rito, mediante el cual varios nazarenos del Gran Poder, visitan la Basílica de la Macarena para solicitar la venia. Ahora explicaré la evolución histórica de este acontecimiento:
En el año 1776 la Cofradía de la Sentencia cedió su lugar de orden por antiguedad a la del Gran Poder, para que esta última entrara antes que ella, en la Catedral de Sevilla, con la única condición de que cada año antes de la salida del Gran Poder, tendrían que pedir el permiso conveniente a la Macarena, desplazándose a la Parroquia de San Gil una representación de nazarenos desde el barrio de San Lorenzo.
En 1777 se inicia la ceremonia de la venia de la Macarena con el Gran Poder, por la que esta última hermandad haría Estación de Penitencia a continuación de la cofradía del Silencio en la madrugada del Viernes Santo.
En 1799 se recibe en la Macarena un oficio proveniente del Gran Poder, en el que expresan "que desean y suplican unirse bajo una concordia indisoluble con la de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia". Al año siguiente la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Macarena aprueba el oficio enviado por la Hermandad del Gran Poder.
En el Cabildo de Toma de Horas del año 1902, la Hermandad de la Macarena pidió autorización para poder cambiar el itinerario en un pequeño sector del recorrido, antes de su entrada en la Carrera Oficial, pero la petición no fue concedida por la negativa absoluta del representante de la Hermandad del Gran Poder. En represalia por este hecho la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Macarena hizo constar lo siguiente: "El Hermano Mayor manifiesta que en vista de que la Hermandad del Gran Poder no cumplía con lo establecido de pedir la venia para hacer su Estación con antelación a la de Nuestra Señora De la Esperanza, se acuerda por unanimidad y usando de nuestros derechos hacer la Estación en el lugar que nos corresponde, es decir, después de la Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno de la Hermandad del Silencio”.
Así sucedió en la Estación de Penitencia de 1902, cuando la Hermandad de la Macarena se situó por delante de la del Gran Poder en la entrada a la Carrera Oficial. El 16 de marzo de 1903 el Sr. Arzobispo aconsejó a las Hermandades del Gran Poder y de la Macarena que firmaran una Concordia. Esta fue firmada el 24 de marzo de ese mismo año y dura hasta nuestros días, habiéndose cumplido recientemente el centenario de dicha concordia.
Como contrapartida a este acuerdo, cada noche de Jueves Santo “La Centuria Romana Macarena” visita el Templo de Jesús del Gran Poder, para rendir pleitesía al Señor de Sevilla. Para ello, el Capitán de los Armaos, golpea el portalón de la Basílica del Gran Poder tres veces y exclama: “Abrid las puertas del cielo para rendirme a los pies de este Jesús Nazareno”. - Una vez que se ha terminado este protocolo, los Armaos se dirigen de nuevo a la Basílica de la Macarena para iniciar su desfile procesional.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEn primer lugar me gustaría decirte que no abandones nunca el blog, porque tiene toda la esencia de Sevilla. También te doy las gracias por sacarme las lagrimas al leer esta magnífica anécdota que desconocía por completo.
ResponderEliminarEste año tendré más nostalgia que nunca al ver mi Semana Santa por internet...gracias otra vez por mandarme un poquito de ella hasta aquí...París.
Te quiere, tu sobrino.
He tenido la suerte de poder vivir siempre nuestra Semana Santa en Sevilla, así que ni quiero, ni puedo ponerme en vuestro lugar, aunque sin duda, me imagino lo triste que habrá sido, la nostalgia que habréis sentido y los recuerdos que os abran invadido,habiendo "mamao" desde chicos el ambiente cofrade en vuestra familia.
ResponderEliminarBueno yá paso, esto os servirá para no salir de Sevilla en Semana Santa ni pa ir a "Valdezorras" y por fortuna el 17 de Abril de 2011 será de nuevo Domingo de Ramos.
Un beso muy grande a los dos.
Panagarvill.
sobre que hora van los armaos a la basílica del gran poder ?
ResponderEliminarhttp://www.hermandaddelamacarena.es/2013/03/recorrido-y-horario-de-los-armaos-la-tarde-del-jueves-santo/
Eliminar